LA VERDADERA HISTORIA DE LA DIFUSION DE LA SALSA EN EL CALLAO - PERÚ
Esta historia se la dedico a la tierra que me vió nacer
Prohibido el ingreso de limeños a esta web.
Esta historia está basada en hechos reales de mi vida, no existe ficción, más aún engaño o mentira, porque no lo considero necesario, teniendo en cuenta que fui participe de esta historia desde mi niñez en el Puerto del Callao, época dura donde predominaba la pobreza, pero nuestra gente era feliz en nuestro barrio de la otrora Barraca Grau del Callao. En el año 1,964 mes de diciembre, tuve la oportunidad de inmigrar al exterior del país con la finalidad de mejorar mi calidad de vida en base a mucho esfuerzo sacrificio y trabajo, como es el deseo de toda persona. Sin embargo, no puedo ocultar que hay momentos que me siento nostálgico y amargado por el hecho de no decir mi verdad y aclarar este dilema de la historia de la difusión de la Salsa en el Callao. El hecho de enterarme mediante las web de tantas historias de la difusión de la Salsa completamente distorsionadas, mediante el engaño, la mentira o rebuscadas, teniendo en cuenta que el narrar una historia, significa contar los hechos desde el mismo momento que se produjo el evento en el año 1,959, mas no después que la mesa estaba servida con mantel blanco, y solamente señalar hechos que se produjeron en el año 70 y 80; eso no es historia. Sin embargo hay momentos que pienso, que no tengo por qué sentirme cohibido o avergonzado solo por el hecho de haber nacido en un barrio humilde, como si el ser pobre fuera un pecado o un delito, es por ello, que después de más de 50 años de ausencia de la tierra que me vio nacer he decidido contar la verdadera historia de la difusión de la música latina año 1,959 ( Salsa ) considerando que fui participe y colaborador desde el inicio de esta extraordinaria historia, Esta decisión que he tomado, es por considerar que de acuerdo a los historiadores que narran la supuesta historia de la difusión de la Salsa en las Web en nuestro País, ninguno tiene un contenido que se ajuste a la verdad, porque todos se basan en supuestos; me contaron, creía, es posible, decía, pero no existe en estas narraciones alguien que diga, yo estuve, o yo fui participe de esta extraordinaria historia que se inició en el 1,959 en el Puerto del Callao, salvo las declaraciones del pionero en su difusión Lucho Rospigliosi Carranza ( El Sabroso ) que tiene su propia historia. Debo señalar, que no es mi intención ofender a ninguna persona, más aún herir su susceptibilidad. Quiero agregar: Que los niños que en el 1964 tenían un año, actualmente tienen 53 años y los que tenían 10 años, 63 años.
Nací en el puerto del Callao el día 28 de marzo del año 1,943, mi barrio donde viví hasta el año 1,947 que tenía 4 años de edad fue Chacaritas calle primera, siendo así, que ese mismo año 1,947 nos mudamos a vivir a la Barraca Grau, barrio que era colindante con el Terminal Marítimo, que comenzaba en la Sala de estibadores primera cuadra de la calle Ayacucho, cruzaba por el Aromito y terminaba en el muelle Dársena de la plaza Grau, en donde la construcción y estructura de las casas eran completamente de calamina y listones de madera y la mayoría de familias que vivían eran trabajadores del Terminal Marítimo o sea estibadores, supernumerarios y familias de bajos recursos damnificados del terremoto del año 40, debiendo hacer la aclaración del caso, que en el barrio la única cantina que existía y que tenía Radiola Musical era conocida como la MOLLENDINA, siendo sus propietarios y conductores la señora Agripina Sánchez y su esposo don Ruperto Salazar, ella natural de Mollendo y el señor de nacionalidad Chilena, quienes eran padres de 9 hijos 5 hombres y 4 mujeres. Hago mención de esta familia, toda vez que una de sus hijas la señora Julia Salazar Sánchez se casó con Lucho Rospigliosi Carranza (El sabroso) y sus dos hermanos Pedro y Víctor fueron mis cuñados ( fallecidos ) esposo y conviviente de mis dos hermanas en el año 1,954, siendo el motivo que desde muy joven conocí al Sabroso y su familia ( no fuimos amigos ). Hago mención de estos hechos, porque forman parte de la DIFUSIÓN de la historia de la Salsa en el Perú ( Callao ) teniendo en cuenta que en la Barraca Grau inició su vida familiar Lucho Rospigliosi Carranza ( El Sabroso ) con la señora Julia Salazar Sánchez hermana de mis dos cuñados. Como se puede ver, mi vida está relacionada en parte con la familia Salazar Sánchez familiares del Sabroso, es por eso que considero que es muy importante se sepa, el por qué tengo tanto conocimiento y la suficiente autoridad moral para contar esta historia, de la cual fui parte en el aspecto familiar por parte de mis hermanas y de! mismo modo en el aspecto bailable, teniendo en cuenta que desde temprana edad o sea a los 5 años de edad aproximadamente bailaba en la puerta de la cantina de la Mollendina ( Suegra del Sabroso ) la que se encontraba a tres puertas de mi casa con la finalidad de ganarme una propina, época que solo se conocía la música tropical, como la Guaracha, Guaguancó, Rumba, el Son, Son montuno, Mambo, Danzón entre otros ritmos de esa época.
DIFUSIÓN DE LA MÚSICA LATINA:
Debo señalar, que a fines del año 1,958 o comienzos del año 1,959 aproximadamente, Lucho Rospigliosi comienza a difundir la música latina en su cantina de calle Constitución llamada el SABROSO, calle Constitución que en un sector era paralela a la Barraca Grau, toda vez que las trasversales calle Monteagudo y Montevideo desembocaban al Sabroso como la Barranca Grau, teniendo en cuenta que la separaba la línea del tren, es así que se comienza a propagar la noticia que " El Sabroso " estaba difundiendo en su Cantina de calle Constitución del Callao este nuevo ritmo selectivo desconocido llamado en ese entonces música latina, que con el tiempo se llamó SALSA, siendo así que la concurrencia era impresionante, más aún los días viernes y sábados era imposible lograr un lugar en su cantina, toda vez que no solamente comenzó llegar gente de todos los barrios del Callao, sino también de diferentes barrios de Lima como la Victoria con su personaje el negro Polo y su hermano sarumilla de Renovación, incluso, Puertorriqueños, entre otros extranjeros, todos ellos de los Barcos mercantes que llegaban al puerto del Callao, como de la compañía naviera americana Grace Line.
LOS PRIMEROS BAILARINES:
Al margen de la masiva concurrencia de público amante de este selectivo ritmo, se dio la oportunidad que llegáramos al Sabroso bailarines guaracheros de esa época como Payaso, Rulo, Jari Lolandez y el autor de esta nota, con la finalidad de experimentar esa corriente tropical que se llamaba música Latina, siendo el motivo que tuvimos la oportunidad de experimentar ese nuevo ritmo y plasmar todo el conocimiento de la música tropical que bailábamos en esa época adecuándola al ritmo de la música latina que después se conoció como SALSA, creando así en el Callao nuestro propio estilo de bailar Salsa. Todo esto sucedió en el año 1,959.
DEMOLICIÓN DE LA OTRORA BARRACA GRAU:
A fines del año 1,959, la Barraca Grau fue demolida en su totalidad y todas las familias fueron reubicadas, o sea la mayoría de estibadores fueron reubicados a SANTA MARINA SUR y las otras familias de menor recursos económicos las ubicaron en la Barraca estrella situada frente al cine Sáenz Peña, es así que la MOLLENDINA suegra del Sabroso, alquiló un local en calle Ayacucho en donde trasladó su cantina; es ahí, donde asume la conducción uno de sus hijos o sea Lucho Salazar Sánchez ( EL MOLLENDINO ) cuñado de Lucho Rospigliosi, quien se convierte en el segundo difusor de la música Salsa en el Callao, todo esto a fines del año 1,959, luego a mediados de! año 1,960, apertura su cantina Juan Tejada ( EL MARINO ) en Chacaritas a media cuadra del Cine Santa Marina, frente del Seguro Obrero de ese entonces en la misma recta de la Av. Argentina, quien se convierte en el tercer difusor de la música Salsa de esa época en el Callao.
LUGAR PRIVILEGIADO MUSICALMENTE DEL CALLAO:
Debo señalar, que en esa época el lugar más privilegiado del Callao, en donde se difundía día y noche todo tipo de música, eran los Bares del Callao, como el American Bar, Yaneth Bar, Happy Land, Blue Moon, Los Ángeles Bar, Blue Star entre otros bares de menos concurrencia, como también en la calle Ayacucho y en la Barraca Grau, toda vez que estos lugares de diversión se encontraban en un mismo sector muy privilegiado, o sea a la salida del Terminal Marítimo, haciendo la aclaración del caso, que en los Bares solamente concurrían extranjeros porque habían damas de compañía día y noche, sin embargo en calle Ayacucho y la Barraca Grau, el conglomerado de borrachos eran estibadores y trabajadores del Puerto, por cuanto desde tempranas horas de la mañana hasta la media noche las RADIOLAS no dejaban de tocar toda clase de música tropical, como Boleros, Guarachas, Valses entre otros temas.
LOS PRIMEROS EN DIFUNDIR LA SALSA EN EL CALLAO AÑO 1,959 :
1.- Lucho Rospigliosi Carranza ( El Sabroso ). Pionero de la difusión de la Salsa en el Callao.
Calle Constitución. 1,959.
2.- Lucho Salazar Sánchez. ( El mollendino ). Segundo en la difusión de la Salsa.
Calle Ayacucho. 1,960.
3.- Juan Tejada ( El Marino ). Tercero en la difusión de la Salsa.
Chacaritas - Av. Argentina. 1,961. Debo precisar, que esta es la jerarquía correcta de la difusión musical de la Salsa en el Callao. Haciendo la aclaración del caso, que con el tiempo se conoció la apertura de otras cantinas que comenzaron a difundir la Salsa, No existían los salsódromos.
EL PIONERO EN LA DIFUSIÓN ORQUESTADA DE LA SALSA:
El gran maestro Ernesto Méndez con la primera Orquesta de Salsa del Perú, PAPO Y SU COMBO, fue el primero en la difusión orquestada de la música Salsa en el Callao, siendo el pionero indiscutible en constituir la primera orquesta de Salsa en el Perú ( Callao ).
LOS PRIMEROS BAILARINES DE SALSA EN EL PERÚ - CALLAO:
Los primeros bailarines que hicieron posible que la música latina ( Salsa ) tenga su propio estilo en el Callao año 1,959, o sea los pioneros fueron:
1.- Payaso.
2.- Rulo
3.- Jari Lolandez
4.- Sixto
BAILARINES EXTEMPORÁNEOS:
Debo hacer las apreciaciones del caso, en cuanto a los bailarines de Salsa que varios años después aparecieron; el chiquillo Serapio del barrio N° 5, luego los hermanos Alejandro del barrio obrero N° 3 de Chacaritas y después Tiriti. Estos bailarines de Salsa se iniciaron en el año 1,961 en la cantina de Juan Tejada "El Marino " en chacaritas, mas no el "Sabroso" de la calle Constitución.
En la redacción de la presente historia no existe engaño ni mentira, más aún deseo ser protagonista de absolutamente de nada, toda vez que yo estuve presente desde el inició de esta extraordinaria historia, por cuanto solo deseo que se sepa la verdad del nacimiento de la DIFUSIÓN de la música Salsa en el Perú - Callao, de la cual me siento completamente orgulloso de ser chalaco y de haber sido participe desde mi niñez de esta extraordinaria historia musical que tuve la dicha de vivir y contribuir de alguna manera. Lamentablemente de todos los protagonistas solamente quedamos dos, Lucho Salazar Sánchez con 88 años de edad ( El mollendino ) que vive en la Perla Alta y quien redacta esta historia, Sixto con 73 años de edad. La mayoría de los verdaderos pioneros que hicieron posible se difunda la Salsa en el Perú- Callao, ya no se encuentran con nosotros por haber fallecido. No obstante debo precisar, que mi participación en todo este evento ha sido hasta el mes de diciembre del año 1,964 que tuve que inmigrar en busca de mejorar mi calidad de vida y de mi familia por cuanto no resido en el Callao más de 50 años, motivo por el cual, después del mes de diciembre del año 1,964, no podría opinar.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario